Bitácora de Obra

BITÁCORA DE OBRA
Antecedentes; la bitácora como instrumento legal es; para ordenar y llevar el seguimiento de una obra, desde mi punto de vista no se le da la debida importancia, se lleva únicamente como un documento administrativo más para completar “ciertos requisitos”, por lo que es un error pensar de esa forma por parte de los que en ella intervienen y que son los responsables de cuidar algo tan importante como la calidad y seguimiento de la obra.
Introducción:
Bitácora según términos marítimos se refiere a un baúl o armario donde se guarda la aguja de marear o navegar.
El cuaderno o libro de bitácora es según términos marítimos el libro donde se anotan el rumbo, la velocidad, maniobras y demás accidentes que se presentan en la navegación de un navío.
 
Objetivo del uso de la bitácora en construcción:
Llevar las anotaciones de cualquier situación que se presente en el desarrollo de la obra desde el registro de los representantes del que manda construir y del que construye, el inicio de los trabajos de obra, los programas a ejecutar, actividades que se realizan, la falta de materiales en obra, escases de la fuerza de trabajo, falta de personal técnico en obra y lo que sea diferente a lo establecido en los anexos técnicos de contratación(modificaciones al proyecto, aumento repentino a los insumos durante los trabajos, cambio de especificación, entrega incompleta de proyecto). Ya que todo esto anterior puede llevar a no cumplir los resultados preconcebidos para la construcción de una obra.
 
Valor Legal:
Es el único documento de carácter jurídico que establece un orden y un equilibrio entre quien ordena y paga por un trabajo y quien lo ejecuta por un pago.
 
Función:
Es establecer controles que permitan asegurar al cliente que dicha obra se ejecutara en costo, calidad y tiempo y que el contratista este comprometido de cumplirlo.
Entonces la Bitácora es el conducto por el que se comunican de forma oficial y legal los representantes del constructor y quien manda construir.
La bitácora entre el supervisor y el residente:
Para el supervisor como representante de quien manda construir usa la bitácora para ordenar, regular y ejercer el control de la obra.
Para el residente del que construye le sirve para protegerse de órdenes verbales, exigir el proyecto ejecutivo indispensable para realizar la construcción de una obra, también para inconformarse cuando no esté de acuerdo en ordenes que se le den mientras tenga motivos fundamentados de que lo que se manda puede ser incosteable o viola alguna norma.
Los formatos de una bitácora pueden ser:
Formato con diseño para una dependencia o empresa la cual cuenta ya con, que dirección, logotipo, folio en cada una de las hojas, hojas desprendibles y hasta papel autocopiable.
Formatos normales que venden en papelerías con la leyenda Bitácora de obra.
Formatos improvisados (libretas) con pasta dura.
 
Sea cual sea el tipo de bitácora deben ser de pasta dura y resistentes al maltrato, contar con original y por lo menos dos copias y a la vez estas desprendibles, foliar sus hojas, utilizar papel carbón en buenas condiciones para que la nota quede bien impresa en las copias.
Reglas para el uso de la bitácora; apertura y cierre, fecha del día, numero de nota, escritura clara y con buena ortografía, si existe un error de redacción ,ortografía, tachón o enmendadura la nota deberá cancelarse, no deberá adicionarse ni sobreponerse frase alguna a una nota ya que esto anterior obliga a cancelar la nota.
Las firmas en la bitácora; las primeras serán la de los representantes de quien manda construir y del representante legal de quien construye, las segundas de los responsables superiores de la obra como coordinador de supervisión o gerente de supervisión y superintendente o gerente de construcción quienes firman la apertura y cierre y relegan responsabilidad a supervisores y residentes de obra quienes son los que podrán hacer las anotaciones en la bitácora, cabe mencionar que ninguna otra persona podrá hacer uso de la bitácora si no se encuentra registrada y avalada por los responsables superiores de la obra.
Los tipos de nota del supervisor son, ordenes, certificaciones, informaciones, autorizaciones y prevenciones.
Los tipos notas del residente son de solicitudes, aceptaciones, inconformidades, exigencias y advertencias.
Cabe señalar que oficios y minutas de obra que se asienten en tiempo y fecha en la bitácora tendrán validez oficial.
Nota importante el supervisor y el residente son las únicas personas que pueden manejar la bitácora, teniendo libertad para ello y su consiguiente responsabilidad.
 
 
Autor.- Ing. Alberto Javier González García.
Soluciones Integrales ESTO S.A. de C.V.
Introducción tomado del curso bitácora de obra.