El incremento del comercio del sector informal alrededor de las zonas habitacionales en los últimos años.

Es un fenómeno que ha rebasado a las localidades ya que no cuentan con un con una planeación para abastecer las necesidades de la zona, esto ha llevado a que los vecinos y vendedores realicen sus actividades comerciales de una forma desorganizada y sin supervisión alguna. Algunos de los puntos importantes de este problema son:
• El cierre de empresas en el sector formal, por la crisis económica.
• Los desplazamientos descontrolados de poblaciones a sus periferias
• Las crisis en el campo
• El mal planteamiento de los asentamientos urbanos
 
Este factor hace que las zonas poco a poco, se transforme en un inmenso mercado ambulante, en donde las personas deciden donde colocar sus comercios, instalándolos en sus propias casas así como también aceras y calles, llevando a cabo un caos urbano, trafico, delincuencia, contaminación(auditiva, visual) afectando al entorno.
El débil sistema de administración, y organización de comerciantes, la ausencia de mercados en las áreas periferias de los Centros Urbanos, ha creado el desempleo y el cambio en la economía nacional con la creación de cadenas de supermercados, ha llevado a que las personas inicien este tipo de establecimientos en lugares que no están establecidos como tal.
Una solución a este problema es la elaboración de un estudio de propuestas arquitectónicas y urbanas que cumpla con la necesidad de las zonas. Tomando en cuenta los planteamientos necesarios de los municipios (Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Planes Parciales). Además de que se lleven a cabo antes de realizar y dar permisos para la construcción de asentamientos nuevos.
Un planteamiento adecuado reducirá a la demanda de crear comercios informales a zonas cuya población está en constante crecimiento.
 

IMAGEN SERGIO1

 

 

Autor: Arq. Sergio Alberto Arroyo Delgado

Soluciones Integrales ESTO S.A. de C.V.