La dispersión urbana como causalidad del bajo nivel de calidad de vida urbana.

La dispersión urbana es el fenómeno que se desarrolla cuando la urbe comienza a desarrollarse a las orillas de los centros de población; lo que conlleva que estos desarrollos carezcan de los servicios que las dependencias públicas proporcionan a la ciudad, como vías de comunicación terrestre, alumbrado, agua, drenaje, espacio público, infraestructura de educación, de salud, espacios públicos, transporte, entre muchos otros.

La vivienda en las periferias de la ciudad resulta ser muy económica, puesto que los desarrolladores compran fracciones de terreno en mal estado a muy bajo costo, esto aunado a la insuficiencia de servicios, genera que el mercado de venta de estos fraccionamientos sea para la clase poblacional de ingresos bajos. Los tiempos de traslado de la vivienda a los sitios de trabajo del usuario, escuelas, entre otros prácticamente obliga al usuario a hacer uso del automóvil.

En estas urbanizaciones se han desarrollado núcleos de inseguridad y vandalismo, generando una mala imagen urbana e inestable; motivo de ello que muchos de los nuevos desarrollos se encuentren inhabitados.IMAGEN2

Lo antes mencionado y muchos más factores sociales, urbanos y arquitectónicos que podemos puntualizar en los desarrollos afectados por la dispersión urbana, propician que la calidad de vida urbana sea de muy bajo nivel.

Lindenboim (2000):

“calidad de vida es una noción plural, ajustada a cada contexto, constituida por múltiples factores inscriptos en diversas dimensiones temáticas de la realidad. Calidad de vida afecta a cada individuo frente a sus contextos micro y macro comunitarios de articulación social y es determinado por: 1) las modalidades ponderadas de asociación entre las necesidades objetivas y las demandas subjetivas específicas de la vida urbana, y 2) las potencialidades, condiciones y niveles relativos de accesibilidad a la satisfacción de las mismas”.

¿Qué papel juega la ARQUITECTURA, para aminorar la problemática descrita?

Se ha comprobado que en ciudades con problemática similar, la implementación de espacios públicos de convivencia ha aminorado en gran medida los problemas sociales que radican en la zona; Puesto que con el diseño de parques, unidades deportivas, talleres de interacción y de actividades propuestas por los mismos residentes, ya que se intensifican las relaciones y nexos sociales, disminuyendo actos vandálicos e impulsando el propio desarrollo de la comunidad

IMAGEN 3
El implementar un espacio público cercano a los desarrollos afectados, genera que la población no tenga que desplazarse largas distancias hasta los centros de población para encontrar lugares de esparcimiento y de convivencia social, así a través de ésta estrategia disminuimos gradualmente que el fenómeno de dispersión aumente.

“El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de la ciudadanía de sus habitantes. Concebir el espacio público con el objetivo de facilitar un uso social intenso y diverso, promoviendo actividades e incitando la presencia de nuevos colectivos humanos.”

 

IMAGEN 4

 

 

Arq. Mónica Itzel Hernández Trías

Soluciones Integrales ESTO S.A.de C.V.