CLAVES PARA PROYECTAR ESPACIOS PUBLICOS CONFORTABLES

 
Ernst Neufert fue un Arquitecto y profesor de Arquitectura Alemán, miembro de Bauhaus. Sin duda su más conocido trabajo fue crear una guía con las medidas estándares en arquitectura, en su libro “Arte de Proyectar en Arquitectura”. Hoy en día se ha vuelto cada vez más necesario ampliar esta guía no solo a la medida mínima pensando en la ergonomía, ahora estamos conscientes de que existen factores acústicos, de iluminación, temperatura, entre otros que son imprescindibles a la hora de proyectar. Por dicha razón, algunos arquitectos se han tomado a la tarea de crear una guía que nos oriente a la hora de proyectar un espacio público.
 
Dentro de esta guía podemos ver que en la definición del espacio público urbano se engloban diferentes conceptos con características muy distintas. Espacio de titularidad pública susceptible de ser utilizado por una colectividad indeterminada. Espacio de reunión, lugar de encuentro donde establecemos distintas formas de relación ciudadana existiendo libertad de circulación y ocupación o como lo indica uno de estos arquitectos, como un espacio de visibilidad generalizada donde las actividades de los usuarios están sometidas a percepción de los demás. (Figura 1

ARQ1

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONFORT URBANO
 
Características del Entorno
Definir las condiciones de confort aplicables a cualquier tipo de espacio público urbano, resulta ser una tarea sumamente compleja y en muchos casos imposible dada la variedad de problemas que nos encontramos en el entorno.
Entendemos el confort como el conjunto de condiciones óptimas que deben coincidir simultáneamente en un espacio público para lograr su máximo aprovechamiento o disfrute para una actividad y momento concreto. El confort en el espacio público urbano viene determinado por distintos factores:
– Condiciones térmicas
– Ocupación del espacio publico
– Paisaje urbano
– Percepción de Seguridad
– Condiciones Acústicas
– Calidad del Aire
– Ergonomía etc.
 
Todos estos parámetros están interconectados. La alteración de uno de ellos repercute en la calidad de los demás. (Figura 2 y 3)
ARQ2

ARQ3

CLASIFICACION DE LOS ESPACIOS DE CONFORT
– Condicionantes Térmicos:
Son necesarios para lograr unas condiciones térmicas optimas del espacio urbano atendiendo a características bioclimáticas: orientación, temperatura, radiación solar, época del año, humedad viento y a características ambientales: vegetación y espejos de agua (Figura 3). Investigadores sobre el confort térmico de la ciudad, concluyen que la calidad, cantidad y forma de uso de los espacios públicos son determinadas en gran parte por las condiciones climatológicas. El confort térmico de los espacios públicos implica garantizar su exposición a la radiación solar, acondicionando zonas para cada una de las estaciones con temperatura y humedad diferentes. Deberán proyectarse dichos espacios en zonas de sombra en verano y áreas suficientemente protegidas en invierno. (Figura 4)

ARQ4

– Escala Urbana
La relación entre la altura de las edificaciones y la separación de estos bloques urbanos ha sido motivo de estudio particularmente al inicio del movimiento moderno por su incidencia el asoleamiento de las viviendas, aunque no se ha analizado su importancia en el espacio público, desde este último punto de vista nos indican que todo está en la proporción de la calle ya que esta va a determinar la colocación del arbolado ya sea de porte grande o pequeño en las aceras, plazas, jardines y la creación de corredores verdes urbanos. La forma y tamaño de los espacios libres deben guardar proporcionalidad con los niveles de frecuentación y de actividad esperados, ya que una mayor superficie no presupone una mayor calidad, ya que se ha demostrado que entre más actividades se presenten en los espacios aumenta el número de personas y se reutilizan las inversiones de los espacios. (Figura 5 y 6)
ARQ5ARQ6
– Ocupación del Espacio Publico
Este parámetro depende directamente de la actividad que se vaya a realizar en el espacio público. Es fundamental conseguir el equilibrio en la ocupación de los espacios que nos garantice el grado de seguridad y diversidad necesarias para el confort sin caer en la sobreexplotación (Figuras 7).

ARQ7

Debemos crear un escenario óptimo para el encuentro, regulación, intercambio y comunicación entre personas y actividades constituyentes de la esencia de la ciudad. Actualmente la ocupación del espacio público es una de las armas sociales más importantes, lo que supone un condicionante a tener en cuenta a la hora de diseñar la ciudad. (Figura 8).

ARQ8

– Paisaje Urbano
Existen múltiples formas de paisaje: comercial, histórico, arquitectónico, natural, todas ellas con gran carga subjetiva. El componente estético del paisaje es una herramienta muy valiosa para generar confort. Paisaje urbano entendido desde una perspectiva puramente visual, independientemente de su atractivo podemos crear una ambiente confortable rompiendo con la monotonía y creando interés en el usuario a través de focos de atracción intermitentes, estos focos no tienen que ser estéticamente atractivos. (Figura 9)
ARQ9
– Percepción de Seguridad
Para lograr un entorno libre de amenazas debe existir cohesión social y proyectar la ciudad de modo que se potencie la visibilidad del espacio y su transparencia, utilizando elementos arquitectónicos que fomenten la vigilancia natural entre ciudadanos. También es necesario una ocupación, para ello se debe intentar evitar espacios donde funcionen únicamente usos terciarios, ya que cuando cesa la actividad aparecen espacios desiertos. Esto ocurre principalmente en lugares donde están ubicados oficinas y comercios. (Figura 10)

ARQ10

– Confort Acústico
El ruido por el tráfico rodado es un fenómeno tan típico de nuestro entorno urbano invadido por vehículos a motor que se ha integrado plenamente en el paisaje urbano (Figura 11)

ARQ11

En las grandes y medianas ciudades existen indicadores que nos establecen un porcentaje de niveles sonoros en el cual la población puede estar sometido para conseguir un confort acústico. Como estrategia se han creado barreras anti-ruidos con elementos vegetales dispuestos en franjas ya que estos nos ayudan a disminuir el ruido ocasionado por el tráfico. (Figura 12) Adoptar pavimentos de materiales absorbentes como el asfalto sonó-reductor en vías básicas, etc.

ARQ12

– Ergonomía al Diseño Urbano
La ergonomía se aplicará tanto en el diseño del espacio urbano como en el diseño de cada uno de los elementos que lo configuran (mobiliario, luminarias, pavimentos…), teniendo en cuenta su correcta distribución y número (Figura 13)
ARQ13

 

Autor: Arq. Paulina Cisneros Ramos
Soluciones Integrales ESTO S.A. de C.V.