Generadores de Obra Para Cobro de Estimación

Los generadores de obra son el documento mediante el cual se representan los volúmenes ejecutados de un cierto trabajo en específico, con el fin de calcular un monto por estimar.
Dependiendo de la dependencia o empresa (en caso de que sea obra privada), se puede utilizar el formato oficial de las mismas o un formato libre según sea el caso.
Los generadores deben contener información clara y concisa teniendo como principal objetivo mostrar al supervisor o auditor el contenido que demuestre que los datos son correctos y que por ninguna razón cree confusión hacia el intérprete.
Es necesario mencionar que en la mayoría de los casos de las obras de Gobierno que requieren de auditores, se da el caso de que los auditores no son arquitectos o ingenieros y llegan a desconocer un poco en temas de construcción, por tal motivo es de mucha importancia cumplir con el punto mencionado en el párrafo anterior.
La información que debe contener el generador de obra es la siguiente:
A) Datos generales del contrato y de la obra.
B) Periodo de la estimación.
C) Descripción del concepto, con su clave y partida a la que corresponde.
D) Ubicación de los trabajos realizados (ejes, zonas).
E) Dimensiones (largo, ancho, alto, profundidades, peso).
F) Unidad (pza, litro, kg, m2, m3, etc.).
G) Resultado de las operaciones con dos decimales.
H) Volumen generado.
I) Croquis que ubiquen el elemento a generar así como medidas que correspondan con las señaladas en el cálculo de volúmenes.
J) Fotografías que identifiquen el trabajo realizado.
En todas las hojas debe contener el espacio para firma del representante de la empresa que ejecuta la obra, el representante del contratante y en su caso de la supervisión externa.
Una vez que se cumplan estos aspectos, podemos decir que ya tenemos un generador de obra completo y se puede proceder a integrar la estimación.

Arq. Carlos Enrique Ramos Tirado
Soluciones Integrales ESTO S.A. de C.V.