LOS BENEFICIOS DEL BIM

 

El BIM permite la manipulación directa del proyectista frente a la obra virtual, donde se pueden realizar cortes, vistas de alzados a la instancia, con el fin de evaluar las repercusiones de los cambios realizados; o inclusive generar un recorrido para una mejor comprensión del proyecto.
 
Otra de  las ventajas que representa el generar un modelo BIM es que te presenta la opción de visualizar el proyecto en todas las modalidades de representación; es decir, en planos (plantas, alzados, cortes), en imágenes 3D, en plantillas de datos y en animaciones virtuales
 
Un beneficio más es que toda la información guarda un lazo de coherencia, a través de referencias coordinadas por un sistema, por mencionar un ejemplo; si se proyecta la ubicación de una puerta y posteriormente ésta es ubicada en otro lugar, éste acto repercute en todos los accesos del modelo BIM, plantas, cortes, etc… el proceso de actualización del modelo es simultaneo en todas las representaciones.
 
La utilización del modelo BIM se traduce en una reducción de los tiempos de trabajo en la producción y coordinación de documentación.
Ofrece también la oportuna detección de interferencias entre elementos constructivos.
Una ventaja más a tener en cuenta: el BIM fue pensado para fomentar el diseño sustentable y provee potentes herramientas en ese sentido. De hecho, facilita enormemente la manipulación de aquella información en base a la cual la obra es calificada por los distintos sistemas de evaluación de Green building.
 
Se elimina así la necesidad de tener que ingresar miles de datos en un sistema de análisis, ya que la base de datos BIM puede alimentar directamente dicho sistema.
Y por último el sistema BIM puede ser utilizado para manipular obras de gran escala tanto como de una magnitud pequeña.

Arq. Mónica Itzel Hernández Trías

Soluciones Integrales ESTO S.A. de C.V.