Planificación de la arquitectura sustentable
La definición formulada por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development) dice que la proyección arquitectónica sustentable significa: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.”
Proyectar de una forma sustentable quiere decir crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.
El diseño sustentable estará regido por tres bases: la sociedad, el capital económico y el ambiente. Cada una de éstas bases deberá estar en igualdad de condiciones y de prioridad, generando así diseños sin exclusión (social), equitativo (económico) y cuidando los recursos naturales (ambiental).
Se deberá entender como desarrollo sustentable la superación del desarrollo entendido solo como crecimiento del capital económico; e ir incorporando la inclusión de nuevas variables y dimensiones a la definición de desarrollo.
Principios para desarrollar arquitectura sustentable:
- Utilización de los recursos ambientales de manera sostenible, planificando acciones a largo plazo.
- Atención preferentemente a las necesidades del conjunto de la población, incluyendo las generaciones futuras.
- Utilización creativa de la variedad natural y la variedad cultural. A nivel de los objetivos sociales, de los bienes con que satisfacerlos y de las técnicas con que producirlos.
- Ubicación prioritaria de la problemática del consumo y de las tecnologías como áreas vitales de decisión.
Autor: Arq. Alberto Reyes C.
Soluciones Integrales ESTO S.A de C.V.