TODO LO QUE UN ARQUITECTO DEBE SABER SOBRE LA TECNOLOGIA BIM

 
La tecnología BIM ha sido de gran avance que nos ha permitido gestionar y dirigir de manera más eficiente obras de gran magnitud.
La tecnología BIM y su importancia en el mundo de la Arquitectura y Construcción
 
Primero que nada debemos de saber que significan las siglas BIM, las siglas BIM vienen de las palabras anglosajonas Building Information Modeling, que en español significa Modelado con Información para la Construcción, esto quiere decir que este software además de ayudarnos a realizar un modelo en 3D también puede ayudarnos con datos paramétricos que pueden ser de gran utilidad para la obra misma. Pero no solamente la tecnología BIM puede ayudarnos en eso, sino que también nos facilite la interacción entre colaboradores (en caso de ser obras de gran escala) y con ello se puede compartir información específica de cada especialidad en el mismo modelo. (Figura 1)
 
BIM1
 
Una de las ventajas de trabajar en la tecnología BIM, son muchísimas y comienzan desde el dibujo mismo ya que no solo dibujas si no que se va construyendo un modelo en 3D del proyecto bajo esta interfaz al mismo tiempo se van elaborando las vistas (al menos los Alzados), y se pueden generar las secciones que sean necesarias por todo el proyecto ya que las vistas se van generando automáticamente. Con ello nos ahorramos largas horas de dibujo, cuando del mismo modelo 3D podemos extraer las secciones y alzados necesarios.
En caso de obras de gran magnitud el diseño y el archivo pueden subdividirse de manera que cada contratista trabaje única y exclusivamente en su sección correspondiente pero bajo un mismo dibujo, con ello se evitan confusiones y el proceso constructivo es más dinámico y eficaz. Además puede ser configurado de manera en que el archivo pueda ser editado y se puedan añadir o escribir correcciones que prácticamente pueden ser revisadas en tiempo real.
Como se dijo al inicio en una plataforma de diseño BIM, el proyecto se va creando en 3D y cada elemento se le puede añadir valores paramétricos, tales como el tipo de material del que está construido el muro así como la pintura y el recubrimiento. Y por si fuera poco además de todas estas ventajas, en algunos tipos de software tal como es el caso de Revit de Autodesk, contienen unos cuantificadores y un sistema de calendarización de obra lo cual facilita aún más la ejecución de la misma. Otra ventaja del sistema BIM, en su presentación en 3D cuenta con un motor y sistema de renderizado para poder realizar de forma foto-realista los proyectos así como recorridos virtuales y renders que este último puede ser exportado a otro software para mejorar su calidad en caso de ser necesario. (Figura 2)

 

BIM2

Autor: Arq. Paulina Cisneros Ramos

Soluciones Integrales ESTO S.A. de C.V.